Dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS, Celiaquia
Dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS, Celiaquia.
Aunque todas tienen en común el ser saludables, deben realizarse pequeños ajustes y prestar especial atención a determinados nutrientes en bases a dicha patología. Vamos a daros una serie de recomendaciones algunas de las patologías más comunes, en este primer post dieta para diabéticos e hipertensos.
Cada persona es un mundo y cuando hablamos de dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS más aún. Lo que a una persona puede funcionarle puede que a ti no te vaya del todo bien, te resulte complicado de seguir o incluso no sea para nada lo que deberías comer.
Este es el segundo post referido a un problema muy común y que no siempre tiene una rápida solución en este post vamos a hablar de dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS
Vamos a tratar cuales son las mejores dietas en función de nuestra situación clínica, es decir, en función de la patología o enfermedad crónica que suframos.
REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS
La esofagitis es una enfermedad en la que se produce inflamación del esófago. En función de la gravedad de dicha inflamación puede asociarse a mayores morbilidades y sobre todo a dificultades a la hora de realizar las ingestas.
Como consecuencia de la esofagitis es frecuente que aparezca reflujo gastroesofágico. Cuando hay reflujo, el contenido estomacal sube hacia el esófago causando la inflamación.
En el caso de la gastritis la inflamación se produce a nivel del estómago, en lo que conocemos como boca del estómago, produciendo un dolor característico que puede cursar con naúseas e inapetencia.
En la esofagitis, la gastritis y el reflujo gastroesofágico existe una sintomatología común que deriva de la irritación de la mucosa principalmente porque esta entra en contacto con contenido ácido del estómago o bien por daños de la superficie. Existen ciertos alimentos y hábitos que deberíamos evitar si queremos que no se produzcan estas afecciones, ya que contribuyen o afectan a que produzcan:
- Evitar consumir alcohol, tabaco o alimentos irritantes como la pimienta, el café, el chocolate, la menta, las comidas muy ricas en grasas. Todo esto favorece la relajación del esfínter esofágico superior (válvula que separa el esófago del estómago), de tal forma, que el contenido estomacal asciende hasta el esófago.
- En patologías como la obesidad, el sobrepeso o incluso en situaciones especiales como el embarazo, aumenta la posibilidad de producirse reflujo gastroesofágico, ya que hay un incremento de la presión intra-abdominal.
¿Quieres conocer 10 trucos para hacer tus comidas más saludables?
Os dejamos una lista con consejos para mejorar las digestiones y que no empeore la situación en caso de padecer esofagitis, gastritis o reflujo:
- Mantener una dieta variada y equilibrada, con un contenido alto de fruta, verdura y fibra vegetalde cereales ( las versiones integrales, aunque son más saludables, sientan peor a personas con estas patologías) y legumbres.
- Los lácteos mejor
- Las frutas mejor toleradas son aquellas que están bien maduras o en compota. Las poco maduras, las cítricas y las ácidas se toleran peor (naranja, mandarina, limón, piña…)
- Las verduras sientan mejor si están cocinadas o en forma de puré que crudas.
- Evita las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior como la pimienta y especias, el ajo, la cebolla, el cilantro, el chocolate, el alcohol, las grasas (fritos), bebidas gaseosas, frutos cítricos, tomate y productos mentolados.
- Evita el café. Este aumenta la acidez del estómago y es un alimento excitante. Puedes reemplazarlo por infusiones como;Manzanilla, anís verde, melisa…
- Evita el consumo de alimentosque irriten la superficie del esófago como ciertos condimentos (vinagre pimienta, pimentón, guindilla…) y alimentos ácidos (tomate, frutas o zumos cítricos)
- Trata de hacer comidas más ligeras, que no te dejen excesivamente lleno. Es preferible hacer pequeñas tomas a lo largo del día para así evitar la distensión abdominal.
- Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, salmón, caballa… Tienen función antiinflamatoria.
- No tumbarse justo al terminar de comer.
- No fumar ni beber
- Cena al menos 2 horas antes de irte a la cama. Puedes dormir con la cabecera ligeramente inclinada para evitar el riesgo de reflujo.
- Opta por cocinados ligeros: vapor, microondas, papillote, horno, hervido…
- Los alimentos con temperaturas muy frías o muy calientes irrritan la mucosa del esófago. Por ello, debes evitarlos.
- Perder peso en caso de tener obesidad o sobrepeso.
Ejemplo menú diario en reflujo gastroesofágico, gastritis y esofagitis
DESAYUNO | Gachas de avena con pera picada |
MEDIA MAÑANA | 1 yogur desnatado sin azúcar con 1 plátano maduro |
COMIDA | Lubina al horno con boniato y cubitos de calabaza |
MERIENDA | Manzana asada |
CENA | Puré de patata y calabacín con pechuga de pollo en papillote |
NOTA: añadimos 1 cucharada de aceite de oliva en comida y cena |
REALIZA TU ENTRENAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS.
CELIAQUÍA
La enfermedad celiaca se caracteriz por la inflamación de la mucosa intestinal como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten.
El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. La avena, no contiene gluten a menos que haya sufrido contaminación cruzada por procesamiento del grano en una industria que manipula distintos tipos de cereales.
Actualmente, la única manera de tratar esta patología es por medio de la alimentación, excluyendo aquellos alimentos que contienen gluten. Por ello, os dejamos nuestras recomendaciones para la celiaquia:
- Leed siempre las etiquetas de los productos. Alimentos como la pechuga de pavo en lonchas, que a priori no debería llevar gluten, muchas veces lo contienen. Siempre aparecerá si el alimento contiene gluten un texto en negrita bajo el etiquetado nutricional con el mensaje: “contiene gluten” o similar
- Igualmente, un alimento puede denominarse “SIN GLUTEN” cuando su contenido en dicha proteína no supera las 20 partes por millón. Por ello, no debe basarse la alimentación en estos productos sin gluten porque al final, el sumatorio de cada uno de los alimentos sin gluten hará que se supere el umbral con el que se desencadena la respuesta inflamatoria.
- Priorizar alimentos naturales, que no contengan gluten de manera natural. En el caso de los cereales o pseudocereales podemos escoger otras opciones como el arroz, el maíz, el amaranto, el trigo sarraceno, el mijo, la quinoa…
- En aquellos hogares en los que haya un miembro celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y utilizar, en su lugar, harinas y/o pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De este modo los alimentos cocinados en casa podrían ser consumidos por todos, incluyendo a las personas celiacas.
- Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: NO LO CONSUMAS
Ejemplo menú diario en celiaquía
DESAYUNO | 1 vaso de leche desnatada con copos de maíz sin azúcar y una pera |
MEDIA MAÑANA | Requesón desnatado con frutos rojos |
COMIDA | Quinoa con verduras salteadas y salmón al horno + 1 naranja |
MERIENDA | Un puñado de frutos secos |
CENA | Calabacín a la plancha con tortilla de huevo y claras con champiñones + 1 trozo de pan sin gluten (de calidad) |
NOTA: añadimos 1 cucharada de aceite de oliva en comida y cena |
¿Conoces nuestro programa con nutrición y entrenamiento?
Y por úlitimo, si te ha gustado, comparte nuestro post en tus redes sociales o deja un comentario.
NO HAY EXCUSAS PARA CUIDARTE
Laura
Graicas!!!.
Más ejemplos de Dietas para esofagitis?.Me ayudó bastante ver ejemplo de dieta.
pronaf
Buenas tardes Laura
Si nos facilitas tus datos de contacto podemos hablar contigo y conocer más en detalle tu caso para esta patología.
Ángel
Tengo reflujo esofágico, colesterol alto y faringitis crónica, por lo que agradecería el máximo de consejos para una dieta equilibrada y un modo de vida adecuado. No fumo, apenas bebo y mi peso es normal (80 kg. para 1,85 m de estatura). Gracias anticipadas por vuestra atención.
César
Hola Ángel. Te recomendamos leer algunos de los post que tenemos en el blog sobre alimentación equilibrada y el canal de youtube donde hablamos de muchas cosas de estas. A continuación los nuevos enlaces a los mismos
https://www.nohayexcusas.es/2018/11/19/compra-saludable/
https://www.youtube.com/c/NOHAYEXCUSASbyCesarBustos
Esperamos que te sirva estas recomendaciones
Jaime Gonzalez Vega
Acabo de pasar poe una operación de riñon, c consecuente a eso se ne paralizaron los intestinos, por lo que estuve 10 días sin alimentos. Despues de eso he batallando con reflujo y una fuerte gastritis, agradecería recomendaciónes al respecto
Jessica Loaiza
Hola, sufro de hígado graso soy delgada últimamente me duele el lado derecho del abdomen superior y aparte siente acidez dolor en toda la boca del estómago y siempre después de comer se me hace agua a la boca y tengo muchos eructos, que dieta debería seguir, tomo Omeprazol pero no m hace nada.
Gracias por la ayuda que nos brindan
Maria Vera
Hola que tal? Vivo en EU y aunque cocine en casa, a veces me provoca comer algo del restaurante. He tratado de eliminar esa costumbre con mucho exito. Mi desorden a la hora de comer, levantarme, dormir han cambiado y ha intensificado mi dolor en la boca del estomago, muchas comidas ahora me causan irritacion estomacal y tengo como consecuencia reflujo y ulceras estomacales, mi aliento es terrible aunque tomo tes y hago enjuages bucales. No se si es por la edad y la cuarentena, quiero volver a estar saludable.
Ifrain Rodriguez Santos
Sufro de pangastritis, ahora esofaguitis, reflujo y y hernia hiatal, he bajado de peso enormemente, que remedios naturales y que dieta debo seguir, todo me irrita la hernia porque tengo lesiones en el esófago. Mi médico me recetó omeprazol y domperidona, llevo un mes de tratamiento y no veo mejoría, la dieta me está golpeando mucho, he bajadobde peso excesivamente. Necesito consejos.
No Hay Excusas
Hola Ifrain. Tienes una situación delicada sobre la que habría que valorar tu pauta actual, previa, historia, etc.. par poder aconsejarte. Te recomendamos que acudas a un especialista en nutrición o puedes, indicarnos tus datos de contacto y te llamaremos para concertar una cita de información gratuíta donde valorar todo esto que nos indicas. Un saludo