¿Cómo le afecta a un deportista la intolerancia al gluten?
Celiaquía y running
Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), en Europa hay un 1% de la población que sufre de intolerancia al gluten, siendo más frecuente en mujeres, con una proporción de 2:1. Pese a que cada vez sabemos más de esta intolerancia y su sintomatología, se estima que más del 75% de los que la padecen no han sido diagnosticados.
Por otro lado, en España, según la Encuesta de hábitos deportivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 30,4% de los españoles practicaba running en 2015. Lo cual quiere decir que aproximadamente 140.000 runners en España han tenido o podrían tener intolerancia al gluten.
El día a día de un corredor con intolerancia al gluten
Julián es un corredor popular con intolerancia al gluten, que lleva más de 27 años participando en carreras y saliendo a correr todas las semanas. Él ha podido vivir diferentes situaciones relacionadas con su intolerancia, y reconoce que cada vez tiene menos problemas con la alimentación, ya que en España es muy fácil encontrar alimentos sin gluten, el etiquetado es muy claro en este sentido y además, las opciones van creciendo, con pastas, pizzas, panes…
Así, su dieta no es muy diferente de la de cualquier deportista, siempre con la precaución de tomar alimentos sin gluten. Y es que la carga de hidratos previa a carreras la puede realizar sin problemas con alimentos a base de patatas, arroz o pasta sin gluten. Sin embargo, os recordamos que “los alimentos sin gluten no necesariamente contienen menos cantidad de carbohidratos. Depende del tipo de producto, o de su transformación por parte de la industria. Pero sí es diferente el índice glucémico (capacidad de un carbohidrato de elevar la glucosa en sangre, desde que es ingerido). Las harinas de trigo tienen un índice glucémico un poco más elevado que otros alimentos consumidos por los celíacos en sustitución del trigo, como puede ser la quinoa, sorgo, mijo, etc.”
Uno de los mayores problemas que se encuentra un corredor puede ser al salir al extranjero para participar en carreras. Y es que cuando un celíaco va a otro país, más aún si tiene problemas con el idioma, suele ser difícil encontrar establecimientos donde comer o cenar con la tranquilidad de que los alimentos están cocinados eliminando cualquier traza de gluten. En estos casos, la dificultad de encontrar dónde comer es la misma que la de cualquier celíaco que viaja, pero teniendo en cuenta que la dieta de un deportista puede llegar a ser un poco diferente.
En cuanto a la suplementación deportiva, Julián cita varias marcas que ya producen y etiquetan geles energéticos sin gluten, por lo que puede tomarlos sin problemas. No es el caso de las barritas de cereales, las cuales son más difíciles de producir en una variedad sin gluten. En el caso de Julián ha optado por no tomar este tipo de suplementos para sus carreras y entrenamientos.
Nuestra recomendación para comprar suplementación deportiva con total tranquilidad
Se deben evitar productos que en su listado de ingredientes contengan las palabras o los ingredientes: almidones, almidón, almiláceos, aromas (sin especificar tipo y origen); almidones modificados desde el E1404 al E1450; palabras de ingredientes generales que no especifiquen la especie; fécula, fibra, gofio, harina, hidrolizado de proteína, hidrolizado de proteína vegetal, cereales, condimentos, espesantes, malta, jarabe de malta, extracto de malta, proteína, proteína vegetal, sémola; extracto de levadura, levaduras.
Las dietas sin gluten y los deportistas
En los últimos tiempos, hay personas que, a pesar de no tener intolerancia al gluten, deciden quitar este elemento de sus dietas. En el caso de deportistas, es una decisión que no tiene ningún efecto. El gluten no es una proteína esencial en el cuerpo humano. Aunque contiene aminoácidos esenciales para nuestro organismo, estos se pueden aportar a través de otro tipo de alimentos.
Si se realiza una alimentación adaptada a sus necesidades individuales: hombre o mujer, edad, entrenamientos, patologías, etc, puede realizarse una dieta con o sin gluten. No hay evidencia científica para retirar o aportar gluten a la dieta de una persona no celíaca.
El papel de las carreras
Finalmente, podemos encontrar un punto de mejora en algunas carreras, donde los corredores celíacos en ocasiones tienen problemas con el avituallamiento al acabar. Pero muchas carreras ya están haciendo cosas para mejorarlo. Por ejemplo, hay carreras como el Trail del Serrucho, en Alalpardo, donde en los avituallamientos siempre marca qué alimentos son aptos para celíacos.